jueves, 11 de febrero de 2010

5 millones para el plan Turistico de Cazorla Segura y las Villas.

La Junta destinará más de cinco millones este año al plan turístico de Cazorla, Segura y Las Villas
06/02/2010E.P.
La Junta de Andalucía destinará más de cinco millones de euros a las acciones que se pondrán en marcha este año en materia de turismo y deporte dentro del Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

El consejero se reunió con empresarios de la zona
Así lo anunció el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante el encuentro que mantuvo en Cazorla con empresarios de la zona. Según explicó, las nuevas medidas de este programa, que prevé una inversión del Gobierno autonómico de 35,5 millones de euros hasta 2013, incidirán en la mejora de la oferta de naturaleza, deportiva, cultural y patrimonial de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural.
Estas localidades son Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro,> Pozo Alcón, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, la Consejería convocará una orden extraordinaria de incentivos para la renovación de la planta de alojamientos de la zona en la que se primará el paso a categorías superiores y a la que se destinarán 3,5 millones en los próximos cuatro años. Para ello, Alonso animó a los empresarios a que preparen sus proyectos, que podrán presentar antes del verano.

Asimismo, se desarrollarán acciones de marketing para este destino concreto bajo el paraguas de la marca turística Andalucía dentro del Plan de Acción de Promoción Turística de la Junta para 2010, en campañas de comunicación para puentes y Navidad, ferias, jornadas, medidas dirigidas al consumidor final, acuerdos con touroperadores o bolsas de comercialización asociadas al segmento de interior. Este conjunto de actuaciones contarán con una inversión de 360.000 euros este año.

En tercer lugar, el Gobierno andaluz promoverá la implantación de un sistema de calidad integral en el destino e iniciativas de innovación como sendos programas de información turística basado en las nuevas tecnologías y de comercio electrónico asociado al proyecto Andalucía Lab, que ofrecerá asesoramiento gratuito y personalizado a empresas. Todas estas acciones tienen un presupuesto asignado de 250.000 euros.

Un comienzo "a lo grande"

Por último, se lanzará un plan de adecuación y señalización técnico-deportiva para el que se prevé una partida de un millón de euros. Este programa recoge la elaboración de un mapa interactivo que ofrezca información sobre espacios y actividades que se pueden practicar en la zona.

En opinión de Alonso, con ello se busca "aprovechar todas las sinergias que permite el parque para aumentar la oferta de turística de ocio y fomentar la práctica de ejercicio físico entre la población y el empleo, al presentar nuevas opciones de servicios deportivos que pueden prestar en las empresas de la zona".

Además, la Junta impulsará el aprovechamiento turístico y deportivo del gran sendero que discurre por este espacio natural y promoverá la celebración de eventos, como el Campeonato de Andalucía de Deportes de Orientación, el I Raid Sierra de Cazorla, pruebas de deportes aéreos o el I Maratón BTT Sierra de Cazorla.

Con este primer paquete de medidas, el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte señaló que "el plan comienza a lo grande" con los objetivos de reforzar la singularidad y diferenciación de la comarca como destino, promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos paisajísticos, adecuar la actividad turística a las nuevas demandas y dotar de mayor eficacia a la colaboración entre agentes públicos y privados.

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